Domingo, 23 de octubre de 2016

Da clic para ver la imagen más grande.
STC/103/2016

 

CON GRAN ÉXITO SE PRESENTÓ “PULSO” OBRA DE TANIA CANDIANI


• Por primera vez en la historia se presentó una Intervención sonora en el Metro de la Ciudad de México
• De manera simultánea en las 12 Líneas de la Red



En un hecho sin precedente, se presentó de manera simultánea en las 12 Líneas del Metro, la intervención sonora: “Pulso”, de la artista Tania Candiani comisionada por la Fundación Alumnos47, con motivo de Proyecto Líquido: Deseo.



La presentación estuvo conformada por 207 mujeres que tocaron un instrumento prehispánico llamado Teponaztli, el cual era únicamente tocado por los hombres del Altiplano.



El colectivo se dividió en 12 grupos, distribuidos en cada una de las Líneas del Metro, encabezados por una líder, quienes estuvieron interviniendo la réplica de un tambor Tarahumara.



¿Por qué mujeres? porque no se les permitía a las mujeres tocar este tipo de tambores, Teponaztli en la época prehispánica. ¿Por qué tambores prehispánicos? Porque su sonido tiene una conexión con la ciudad que hubo antes en este mismo sitio, y porque el Teponaztli representaba la unión del intelecto con la sensualidad.



La obra “Pulso”, fue diseñada para el Metro de la Ciudad de México y surgió como parte de una investigación y una reflexión colectiva sobre lo subterráneo y la cuenca de México realizada por la artista Tania Candiani, quien encabezó el recorrido que concluyó en la estación Refinería de Línea 7.





Cabe resaltar que Tania Candiani tiene una importante trayectoria en el ámbito nacional e internacional. La artista mexicana participó en exhibiciones tales como: Museum Boijmas Van Beuningen; Rotterdam; Países Bajos ; Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Vitoria-Gasteiz, España; Museo Universitario del Chopo, México; Museo de Arte Moderno, Ecuador; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, México; Kuntshaus Miami, EUA; Festival Kiblix Linux IT, Eslovenia y en la XI bienal de Cairo, Palace of Arts, Egipto.