Miércoles, 13 de abril de 2016

Da clic para ver la imagen más grande.
STC/034/2016

 

MAYOR SEGURIDAD PARA LOS USUARIOS CON LA APLICACIÓN DE “CÓDIGO ROJO”: GAVIÑO AMBRIZ


 Más de 34 mil 400 vendedores irregulares han sido remitidos ante juez calificador, de agosto pasado a la fecha.

 Sala de Prensa “Mercedes Aguilar Montes de Oca”, homenaje a la destacada periodista.

En el marco de la inauguración de la Sala de Prensa “Mercedes Aguilar Montes de Oca”, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, informó los resultados de la acción conjunta con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, denominada "Código Rojo”, con la que se ha logrado detener a 108 delincuentes en flagrancia con objetos sustraídos a usuarios.

Gaviño Ambriz, detalló que del total, en 74 casos se inició carpeta de investigación, y en 34, víctima y victimario llegaron a conciliación ante el Ministerio Público.

El Director General del Metro resaltó que de agosto pasado a la fecha, se ha remitido a más de 34 mil 400 vendedores informales ante el juez calificador, como muestra de la intensa actividad contra el comercio irregular en el STC.

La coordinación entre la SSP, PGJ y el STC ha permitido identificar diversos grupos delincuenciales que operan principalmente en estaciones de correspondencia como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo y las terminales Indios Verdes y Constitución de 1917.

Indicó que, según las estadísticas de la Procuraduría, desde la aplicación de Código Rojo, hay una disminución de casos de robo en el STC, a la vez que se ha incrementado el número de detenciones y denuncias.

Respecto a abusos sexuales, en 2016 se han remitido a 34 personas, a quienes se les inició averiguación previa, y en 93 casos las víctimas desistieron.

“Código Rojo”, implica una coordinación puntal entre el Puesto Central de Monitoreo del STC, policías de la SSP y elementos de la PGJ, para que al momento de que se detectan acciones sospechosas o ilícitos, se actúe de forma inmediata.

Resaltó que con la finalidad de optimizar la coordinación con la Procuraduría local, el Metro remodelará las agencias del Ministerio Público, ubicadas en Pantitlán, Observatorio, Hidalgo, Pino Suárez y Martín Carrera.


Al inaugurar la Sala de Prensa en homenaje a Mercedes Aguilar Montes de Oca, colaboradora del STC, Gaviño Ambriz destacó la trayectoria de la periodista, reconocida por su trabajo como catedrática, reportera, escritora y funcionaria en el ámbito de la comunicación social.