Arqueologia en el Metro

 

 

Otras piezas arqueológicas y ofrendas recuperadas en el centro ceremonial de Ehécatl

 

Vaso ceremonial en forma de espiral, llamado Copa Flor, de 28.5 X 18 cm. De origen cholulteca.

Tiene cuatro tallos en posición helicoidal que remata el borde en forma de corola. Con una rica policromía y diseño de delicados elementos; muestra a los señores de Tenochtitlán y Tlatelolco”.

Cédula del catálogo No. 154 en:
El Imperio Azteca.
Ed. The Salomon R. Guggenheim Foundation N.Y.
CNCA. INAH. México, Año 2004
Becket Lailson Tinoco. Texto  resumido.

Foto del autor.  Sala Mexica. MNA.INAH

 

 

En el cuerpo de la Copa Flor hay un detalle que vincula la pieza con el lugar del hallazgo: un ave-serpiente tiene sobre  su largo  pico  la máscara bucal  de Ehécatl,  similar a la que muestra  la monita embarazada con la serpiente que sube por su pierna derecha.

Fotos e ilustración del autor.

 

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

En las piezas arqueológicas localizadas en el centro ceremonial de Ehécatl, destacan las ofrendas, sobre todo las que estaban contenidas en cajas de piedra, llamadas tepetlacalli. Jordi Gussinyer comenta sobre una de las más importantes:

Como se mencionó antes, la llamada pirámide de Ehécatl- Quetzalcóatl tiene  varias etapas de construcción superpuestas. Por su importancia, comentaremos otra que pasa desapercibida. Es la segunda de arriba hacia abajo y también circular; en su tiempo fue un adoratorio  dedicado a otro dios.

Ahí también se encontraron ricas ofrendas orientadas hacia el poniente y oriente, siendo este último el punto  principal de orientación. Lo curioso es que está yuxtapuesta en una plataforma cuadrangular de otra época y ajena a ella,  ya que la primera está orientada al poniente”.

Un  Adoratorio dedicado a  Tláloc. Jordi Gussinyer. Boletín No. 39 del INAH. Marzo de 1970.   Págs.7-12. Texto resumido.

 

 

Estructuras L1 y L 2, etapas constructivas anteriores en comento.

Ilustración de los adoratorios anteriores  sobre los que se construyó la última etapa dedicada a Ehécatl.

Fotos e ilustración del autor. Plano Gussinyer. Ob.cit.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Estructura L1: “Por la ofrenda encontrada en el lugar que se indica, se deduce que en esa etapa constructiva  el adoratorio estuvo  dedicado al dios Tláloc…”, deduce Gussinyer.

Ob. Cit. Plano de Gussinyer. Foto DEA.

 

 

La ofrenda a Tláloc que encontró en febrero de 1969,  es una caja de piedra labrada en andesita vitrofírica de hornablenda; la tapa es del mismo material. Conserva restos de pintura azul. 39 cm. altura, 36 anchura y 49 de longitud.

Foto del autor. Sala Mexica. MNA. INAH.

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

En su interior se encontraron caracoles marinos del Golfo de México pintados de azul, otros más pequeños y de distinto género también de ese lugar. Otros cuatro proceden del Océano Pacífico, además un collar de cuentas de piedra.

De las vasijas, la negra parece ser de procedencia teotihuacana por su forma y acabado, explica Gussinyer.

El color azul de la caja y los caracoles, es el preciado azul maya.

Gussinyer. Ob. cit. Texto resumido. Foto del autor.  Sala Mexica. MNA. INAH.

 

 

Por el material arqueológico encontrado en el adoratorio, quedó establecido que la estructura más reciente, la L, estuvo dedicada a Ehécatl-Quetzalcóatl por la escultura del ozomatli  y la inmediata inferior, la L 1, al dios Tláloc por la ofrenda que se mencionó.

Ehécatl-Quetzalcóatl

Tláloc

Detalles de recuadros del Códice Borgia, páginas 9 y 12.

Fuente  internet: http://www.famsi.org/research/loubat/Borgia/thumbs3.html

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

En el mismo centro ceremonial se encontró otro tepetlacalli, de mayor tamaño,  60 cm. de altura y por lo menos 1 mt. por lado.

Está hecho por lajas de piedra unidas sin pulir por fuera. En cada una de las caras interiores tiene los glifos 13 caña, 13 pedernal, 13 casa y 13 conejo. Estos representan el final de cada trecena con que  se formaba el siglo mexica (xiuhmolpilli), de 52 años. Los símbolos ácatl, técpatl, calli y tochtli son los portadores de los años numerados sucesivamente del 1 al 13. Cada trecena se llamaba tlalpilli.

Cubren toda la cara interior de cada lado y pintados de rojo. En su interior había un sapo de piedra, puntas de flechas  de obsidiana, puntas de maguey y huesos de perro. Se localizó en la estructura L 3.

Lo que llama la atención es que la representación con el fin trecenal de los cuatro signos portadores de los años no se ha visto en alguna otra escultura, códice o lápida.

“El Salvamento Arqueológico en las Excavaciones del Metro de la Ciudad de México”.  Jordi Gussinyer.  B.B.A.A. Información Americana. Sin fecha. 15 págs.

 

 

Tepetlacalli de “Fin de Siglo”, localizado en la estructura L3, en enero de 1970.

Planos de  alzado y planta de Gussinyer. Ob.cit.

 

Fotos del autor. Sala Mexica.  MNA. INAH.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

SIGLO MEXICA

LOS CUATRO SIGNOS NUMERADOS DEL 1 AL 13, CONSTANTEMENTE,  FORMAN EL SIGLO MEXICA,

XIUHMOLPILLI,   DE   52   AÑOS.

 

Ilustración del autor.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Caras interiores de la caja de piedra. Cada año está vinculado a un punto cardinal.

13 técpatl

13 tochtli

 

 


Norte

Sur

Ilustraciones y fotos del autor. MNA.INAH.

 

 



13 calli

13 ácatl

 

 


Oeste

Este

Ilustraciones y fotos del autor. MNA.INAH.

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

El fondo del tepetlacalli tiene grabado un Tlaltecuhtli zoomorfo.

 

Ilustración y foto del autor.  Sala Mexica. MNA. INAH.

 

 

El fondo del tepetlacalli con la imagen de Tlaltecuhtli tiene un significado relevante: es la Tierra como el primer plano de entrada al inframundo, es un monstruo con las fauces abiertas en forma de sapo. Este dios también puede tener una figura antropomorfa como se encuentra  esculpido en la base de apoyo de  Coatlícue, que no se ve.

Ob. cit. Ilustración y foto del autor. Sala Mexica. MNA. INAH

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Este sapo se encontró entre las ofrendas del adoratorio de Ehécatl. Está hecho en piedra, recubierto de estuco y coloreado de azul.

El dios Tlaltecuhtli en el fondo del tepetlacalli de las trecenas en forma de sapo se refleja a sí mismo, como una metáfora,  con esta pieza en forma más realista . Recordemos que Eduardo Matos Moctezuma dice que  “… es la representación de la tierra como  primer nivel de paso al inframundo”  y “centro entre los niveles celestes y el inframundo”.

El Salvamento Arqueológico en las Excavaciones del “Metro” en la Ciudad de México.

 Jordi Gussinyer. Sin fecha. Pág.  94. Eduardo Matos. Ob. cit. Foto del autor. Sala Mexica.  MNA. INAH.

 

 

¿Este tepetlacalli con la designación de los cuatro años trece, es una ofrenda  dedicada a honrar un fin de siglo mexica, el xiuhmolpilli y celebrar el inicio de un nuevo ciclo?

En la cuenta de los años mexicas mostrados, corresponden a  la  cronología del calendario gregoriano de la siguiente forma:

13 ácatl    = 1427 o 1479

13 técpatl = 1440 o 1492

13 calli     = 1453 o 1505 (poco probable)

13 tochtli  = 1466 o 1518 (poco probable)

Los acontecimientos más importantes que destacan en esos años, tenemos que en 1427, 13 ácatl, subió al trono Itzcóatl. Muere en 1440, 13 técpatl, y se designa tlahtoani a Moctezuma Ilhuicamina. El monolito solar, llamado Calendario Azteca es erigido en el año 1479, 13 ácatl, como se ve gravado en la parte superior de esa pieza.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Leonardo López Luján y Marco Antonio Santos, comentan sobre otro tepetlacalli, de la colección Leof, que tiene al exterior de sus caras los 4 signos de los años mexicas, pero con el numeral cuatro.

 Hacen referencia a la caja con los numerales 13 que comentamos y señalan que son “cofres de tiempo-espacio estructurado con Tlaltecuhtli que indican la secuencia temporal de las direcciones cardinales”. Construida “con cuatro losas de andesita rosa, todas ellas esculpidas y pintadas de rojo en sus caras internas”, como ya vimos. Ubican la caja en la estructura L2, con otras cuatro también con ofrendas en forma de quincunce (es un cuadrángulo con cuatro círculos en cada esquina y uno central). El tepetlacalli con los años trece, estaba al centro.  Gussinyer comenta que esas cuatro ofrendas se localizaron más abajo de la caja trecenal con otra que estaba al centro y que esas cinco estaban relacionadas entre si; que eran más pequeñas y menos importantes; formadas de lajas, contenían cuchillos de pedernal, cuentas de collar, copal y otros elementos.

“El Tepetlacalli de la Colección Leof: Imagen Cuatripartita del Tiempo y el Espacio”.  Leonardo López Luján  y Marco Antonio Santos.  Estudios de Cultura Náhuatl. No. 43  Enero-Junio 2012. Págs. 7-46. Texto resumido.

 

 

El lugar del hallazgo del tepetlacalli con las cuatro ofrendas.

Croquis en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. INAH.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Los dos tepetlacallis y la ofrenda que se mostraron, están en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

 En total fueron siete las cajas con ofrendas  que se localizaron en las diferentes etapas constructivas del adoratorio de Ehécatl.

Se muestra el lugar de su hallazgo y el contenido de otra.

Croquis en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

 

 

Tepetlacalli de 1.04 m. de largo, 0 .67 de ancho 0.70 de altura. Contenía siete cráneos y treinta y siete cuchillos de obsidiana.

Ibíd. Fechado el 5 de febrero de 1970.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Gussinyer nos describe otra ofrenda:

En el nivel de la estructura L 3 “…se recuperó otra escultura en muy buen estado de conservación, pues estaba colocada dentro de una caja hecha de piedras y labradas en su interior. La caja estaba recubierta de estuco. Dentro había también una vasija azul, cuentas de collar de piedra y bolsas de copal. El frente de la escultura estaba  orientada hacia el poniente”.  Comenta sobre otras ofrendas muy variadas y los elementos que las componían, sin más información.

Deidad Descubierta en el Metro. Jordi Gussinyer. Boletín del INAH No. 40. Págs. 41-42.

Ilustración Gussinyer.  Foto DEA. Texto resumido.

 

Escultura encontrada al interior de la ofrenda que se mencionó.

Doris Heyden la describe detalladamente y la identifica como Nappatecuhtli, “el cuatro veces señor” y deidad del agua y los puntos cardinales. Sus atributos y vestimenta la relacionan con Tláloc  y con Xiuhtecuhtli. Conserva sus colores originales. 40 X 17 X 18 cm.

 

 

Deidad del Agua Encontrada en el Metro. Doris Heyden. Boletín del INAH. No. 40 Junio de 1970. Págs. 35-40.

Foto del autor. Sala Mexica. MNA. INAH.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Otras piezas localizadas en la excavación de la pirámide.

Huehuetéotl, dios del Fuego,  pieza de origen teotihuacano. Reutilizada por los mexicas como parte de una ofrenda. Posición y estado en el sitio del hallazgo.

Fotografías  DEA .INAH.

 

 

Huehuetéotl, es uno de los dioses indígenas más antiguos.

 

Fotos del autor. Sala Mexica. MNA. INAH.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Pebetero. Lugar del hallazgo y restaurado en exhibición.

Fotografías del autor. DEA y Sala Mexica. MNA.INAH.

 

 

De la misma forma que el pebetero anterior. Es admirable el trabajo de restauración.

Fotografías del autor. DEA y Sala Mexica.  MNA.INAH.

 

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Cajete con vertedera. 12.2  X  29.5  X  23.8 cm. Elaborado en arcilla, está decorado con elegantes trazos  geométricos y grecas, llamadas propiamente  xicalcoliuhqui.

Foto del autor. Sala Mexica MNA. INAH.