Arqueologia en el Metro

 

 

La Construcción del STC
Las obras del STC se iniciaron el 19 de junio de 1967
 

El Departamento del Distrito Federal encargó el proyecto a Ingenieros Asociados Civiles (ICA) y esta empresa creó la filial Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano (ISTM) para su ejecución.

El ISTM se coordinó con el Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahora es la Dirección de Salvamento Arqueológico, para que supervisara las excavaciones y, en su caso, se recuperara el material encontrado de manera eficiente y permitir el avance de las obras sin contratiempos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, se inauguró el 4 de septiembre del año 1969.

La Ciudad de México tenía en ese tiempo 7 millones de habitantes. Inicialmente se construyeron las líneas 1, 2 y 3. El Metro implicó cambios cualitativos en la metrópoli pues la mayor parte de las líneas tienen un recorrido subterráneo. La construcción de los túneles ocasionó la transformación de calles y avenidas. Se crearon pasos a desnivel, se levantaron puentes; se modificó el tendido eléctrico e hidráulico de los servicios urbanos, etc.

El ánimo de la modernización del transporte en la ciudad se encontró de frente con su pasado histórico. Una metrópoli que ha vivido un proceso político social y cultural tan diverso, siempre revelará los rostros que la identificaron en cada época, pues esas excavaciones mostraron los múltiples espejos enterrados en que nos miramos a través de la historia.

 

 

Las excavaciones arqueológicas iniciaron simultáneamente con la construcción. Intervinieron 12 arqueólogos con la ayuda de 35 peones. La primer tarea consistió en excavar una gran cantidad de pozos de prospección a lo largo y ancho de lo que serían las líneas 1, 2 y 3. Ya antes se tenía un estudio de los posibles hallazgos y las excavaciones de la constructora estaban permanentemente bajo la vigilancia del personal del Departamento de Prehistoria del INAH, Dirección de Salvamento Arqueológico.

Desde el inicio de los trabajos a mediados de 1967, el personal trabajaba toda la semana las 24 horas del día. Fue una labor titánica.

Todo lo intervenido en las excavaciones, tramo a tramo, quedó registrado en los “diarios de campo” en los que se describía cada hallazgo de piezas, muros o estructuras, osamentas, textiles, etc. A las descripciones y reportes en los diarios se sumaba el levantamiento de croquis y planos de cortes estratigráficos, además de la fotografía y los que se mandaba a restauración o laboratorios. Todo este historial se conserva en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

De la Antigua Tenochtitlán a la Ciudad de México

La mayor cantidad de piezas rescatadas en las obras de construcción del Metro pertenecen a los mexicas. Los hallazgos incluyen a los primeros hombres que habitaron el Valle de México y épocas anteriores.

El desarrollo de la cultura mexica está clasificado en la era del Posclásico que inicia alrededor del año 800 y termina en 1521. Cuando se empieza a habitar la meseta central de este valle por las tribus provenientes del norte, ya habían desaparecido los olmecas, la magnífica metrópoli de Teotihuacan y los mayas del período Clásico; los toltecas y otros grupos del Posclásico lograron esparcirse en Mesoamérica cuando desaparecieron sus ciudades. De todos esos grupos no se perdió la continuidad de su cultura.

 

 

La evolución del imperio mexica lo muestra el siguiente cronograma.


Ilustración de Malena Juárez y Concepción Reyes.
Revista Arqueología Mexicana. No. 4, 1993. Págs. 24-25.

 

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Su origen data del año 1111, en que varias tribus parten de la mítica Aztlán en busca de un territorio propio. Algunos grupos se establecen en el Valle de México después de un largo peregrinaje. Los mexicas son los últimos en llegar; después de vivir en varios lugares se avecinan en Chapultepec en el año 1325. Aunque se manejan cronologías diferentes, esta es la más aceptada.


La partida de Aztlán.

 


 

 


Los mexicas en Chapultepec.

Códice Tira de la Peregrinación. Lámina XVIII. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

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Los mexicas logran establecerse permanentemente en un islote en el centro del Lago de México, llamado Metztliapan. En ese lugar fundan México-Tenochtitlán en el año 1325. Patrick Johansson K. sustenta que fue en 1364.


Códice Atlas de Durán. Tratado I, Lámina 13. Siglo XVI.Biblioteca Nacional de París.
Códice Tira de la Peregrinación. Patrick Johansson.
Revista Arqueología Mexicana Edición Especial No. 26. Pág. 9

 

 

El recinto del Templo Mayor de México-Tenochtitlán. En poco tiempo fue la Ciudad más importante de Mesoamérica.


Ilustración del Arq. Ignacio Marquina. Arquitectura Prehispánica.
INAH-SEP. 1964. Pág. 197.

 

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En un periodo de más o menos cien años, los mexicas logran erigir una gran ciudad y extienden sus dominios en casi toda la meseta central hasta partes de Centroamérica. Así lucían México-Tenochtitlán y Tlatelolco en medio del lago Metztliapan. Por efecto de la conquista española que inicia en el año de 1519 y culmina el 13 de agosto de 1521 con la caída del imperio mexica, da inicio una transformación absoluta en lo político, social, cultural y religioso en toda la América indígena.

 

 


Ilustración de Tomás Filsinger.
Foto del autor de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

 

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El nacimiento de la Nueva España se cimentó en los restos de la antigua ciudad. Su traza y construcción siguió los mismos límites y parámetros en los que surgió un reflejo de la arquitectura ibérica: palacios de gobierno y suntuosas residencias a las que se sumaron una cantidad considerable de iglesias y conventos. Su riqueza arquitectónica aún persiste como un fruto de que a la mezcla de dos culturas, en cualquier circunstancia, siempre da el resultado en que lo mejor del arte se manifiesta en un nuevo esquema. El arte, en todas sus expresiones y a través de la historia universal, es el testimonio más válido del genio humano que no reconoce fronteras ni atavismos.

La Gran Tenochtitlán, la Nueva España y la actual Ciudad de México son sinónimos y término unívoco y vivimos plenamente su herencia tripartita.
Afortunadamente se han descubierto partes de edificios, templos y restos arqueológicos de la época mexica que se rescatan y cuidan como los que son: verdaderas joyas.

Veamos lo más elemental de los trazos de la Nueva España.

 

 

Mapa de Tenochtitlán y el Golfo de México del año 1524. Anexo en la “Segunda Carta de Relación” de Hernán Cortés dirigida al rey Carlos V.


“Mapa de Hernán Cortés” o de “Núremberg 1524”.
Tenochtitlán y el Golfo de México. Mide 310 x 465 mm.
Biblioteca del Congreso, Washington.

 

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El llamado Mapa de Uppsala muestra la Nueva España del año 1550.Contiene los nombres indígenas de los barrios, calles y avenidas; los asentamientos españoles más importantes, casas de gobierno, iglesias y conventos. Se nota el conocimiento y la intervención de la mano indígena en su manufactura.


Biblioteca de la Universidad de Carolina Rediviva, en Uppsala, Suecia.
75 x 114 cm. Hecho en pergamino. Año de 1550.
Regalo del cosmógrafo Alonso de Santa Cruz al rey Carlos V.
http:// systems-of-representation.uiah.fi/map of mexico/project

 

 

Centro de la Nueva España, S. XVII.

 



Forma y Levantado de la Ciudad de México
.
Plano del arquitecto Juan Gómez de Trasmonte.
Año 1628. Archivo General de la Nación. Fragmento.

Al centro de la nueva ciudad quedó instalado, desde luego, el establecimiento del poder político y religioso. Se observan ya definidas las construcciones de lo que hoy es el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana (A y B), aledañas a la explanada del Zócalo.

 

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El Centro Histórico de la ciudad de México.


Foto del autor.

 

Comparación sobrepuesta del trazo de La Gran Tenochtitlán en el Siglo XVI y la Ciudad de México del Siglo XXI.



Archivo de M. Carballal y M. Flores. Ilustración digital Raíces (editado).
Revista Arqueología Mexicana. No. 68. Pág. 33.

 

El Salvamento Arqueológico en el Metro

A partir de junio de 1967, en la avenida José Ma. Izazaga, de la calle de San Pablo a Balderas, los arqueólogos rescataron más de 250 piezas, de las que se mostrarán unas cuantas. Inicialmente, a lo largo de toda la línea 1, se acumularían más de 1500. Agregando las línea 2 y 3, los hallazgos fueron muy pródigos , pues se encontraron miles de piezas tanto mexicas como coloniales.

 

 


Foto: Revista Selecciones del Reader’s Digest, agosto 1969.

 

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Rescate Arqueológico en la Ciudad de México
.
Raúl Martín Arana y Gerardo Cepeda.
Boletín No. 30 del INAH. Dic. 1967. Págs. 3-9.
Fototeca del autor.

 

  Raúl Martín Arana y Gerardo Cepeda, escriben en el año 1968:

“Para los trabajos de supervisión y salvamento, los arqueólogos recurrieron a las fuentes históricas prehispánicas y de la época de la Colonia, lo que les permitió establecer los sitios donde encontrarían la mayor cantidad de datos y materiales, con posibilidades más certeras.

Se auxiliaron de otras especialidades como la antropología física, la etnohistoria, palinología, paleografía, paleontología, geología y geofísica, de la cartografía, de documentos históricos y se incluyeron las ventajas de la fotografía aérea”.

 

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Luis Alberto López Wario puntualiza: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el que se encarga de recuperar todos los hallazgos para proteger, restaurar y difundir cada pieza, propiciando el enriquecimiento de la historia de México...

Las más antiguas manifestaciones de vida humana que se han encontrado son fragmentos líticos (herramientas), correspondientes a la etapa conocida como Pleistoceno Superior (20000-7000 a.C.), restos óseos humanos y fogones de los habitantes primigenios…”

El rescate de polen fosilizado y su estudio, por ejemplo,permitieron establecer los cambios ambientales del Valle de México de los últimos 25 mil años.Inicialmente veremos vestigios que pertenecen propiamentea la prehistoria.

 

 



Arqueología de la Ciudad de México. Luís Alberto López Wario.
Revista Arqueología Mexicana . Vol. XI. No. 60 Pág. 68. Fototeca del autor

 

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“De la época del Pleistoceno Superior, se recuperaron restos óseos de la fauna que habitaba el Valle de México; especies ya extintas y que convivieron con los primeros habitantes de este lugar.
En los hallazgos de la fauna pleistocénica abundaron los de mamut, de la especie Mammuthus imperator, además de bisonte, caballo, camello, perros, aves (huevos y huesos) y peces (escamas y esqueletos)…”
, se comenta en el libro “A Propósito del Cuaternario”.

 


A propósito del Cuaternario, homenaje al Prof. Francisco González Rul
Dirección de Salvamento Arqueológico.
Coordinación de Margarita Carballal Staedtler. Varios autores.
Primera Edición. México 1997. CNCA-INAH. Cap. II. Págs. 25-38. Texto resumido.

 

 

“Fauna extinta del Pleistoceno”
Mural de Iker Larrauri.
Museo Nacional de Antropología, 1964.
Los cambios ambientales causaron la extinción de estas especies y no todas coexistieron.


Foto del autor.

 

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Cronología de los hallazgos en el Metro de fauna pleistocénica
Año Línea
    Estación - Tramo
    Especies
1978
3
Ticomán (Talleres)
Mammuthus
1978
4
Talismán a Martín Carrera
Mammuthus
1978
5
Hangares a Pantitlán
Huevos de grulla
1979
5
Oceanía - Aragón
Bison Bison
1980
5
La Raza
Mammuthus y Pez
1980
5
Terminal Aérea a Oceanía
Equs y Aves
1981
5
Hangares a Terminal Aérea
Mammuthus
1982
3
Viveros a M.A. de Quevedo
2 Mammuthus
1983
1
Pantitlán a Zaragoza
Mammuthus
1983
6
Tezozómoc
Mammuthus
1983
6
Tezozómoc a El Rosario
Mammuthus
1984
7
San Joaquín a Polanco
Mammuthus y Camélido
1988
9
Tacubaya
Bison Bison
1988
9
Tacubaya a Observatorio
Mammuthus
1988
9
Tacubaya a Observatorio
Mammuthus
1995
B
Garibaldi a Lagunilla
Mammuthus

 

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Ampliación línea 3 del Metro.
Área de los Talleres en Ticomán, 1978-79.
Restos de mamut.

Ibid. Pág. 90 Ilustración modificada. Planta de excavación.

 

 

Línea 4. Tramo de la estación Talismán a
Martín Carrera, 1978.
Restos de mamut.


Ibíd. Pág. 86 Ilustración modificada. Planta de excavación.

 

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Del libro anterior nos enteramos que: “De los restos que se encontraron en la línea 4, sobre la avenida Inguarán, los arqueólogos lograron que, además, fueran exhibidos permanentemente en la estación Talismán."

Ob. cit. Págs. 88 y 158. Texto resumido. Foto Ernesto Egaña.

 

Línea 5. Tramo de la estación Hangares a Pantitlán, 1978.

Restos de mamut.


25 años de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Colección Científica.
Luís Alberto López Wario y Margarita Carballal Staedtler, coordinadores.
CNCA-INAH.1a. Edición. México, 2005. Pág. 166. Foto del libro

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Línea 1. Ampliación de Zaragoza a Pantitlán, 1983. Restos de mamut.



A propósito del Cuaternario.
Ob. cit. Ilustración modificada. Planta de excavación 3. Pág. 114 Foto del libro.

 

 

Rescate de los restos del mamut en la ampliación de la línea 1. Al lado de las tres especialistas de la aún Sub Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, el ilustre maestro Francisco González Rul.




Ob. Cit. Fototeca del autor.

 

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Ob. Cit. Fototeca del autor.

 

 

Línea 6. Estación Tezozómoc, 1983. Restos de mamut. En esta línea se recuperaron los restos más completos de esa especie.


Ibíd. Pág.97 Foto del libro.



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Joaquín García-Bárcena y otros autores señalan que:

“Los primeros pobladores de la Cuenca del Valle de México son también de la época del Pleistoceno Superior y convivieron con la fauna antes mencionada.

Su aparición en el Continente Americano es tardía en comparación a la que se dio en África y Europa, por lo que se denomina a la etapa más antigua de la historia de México como Etapa Lítica. Los restos óseos más antiguos son los de un cráneo masculino, encontrado en Chimalhuacán, Estado de México, de hace 33 000 años”.

 

 

Primeros Pobladores. La Etapa Lítica en México. Joaquín García-Bárcena , varios autores. Revista Arqueología Mexicana. No. 52. Págs. 28-41. Texto resumido. Foto del autor. MNA. INAH.

 

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El antropólogo José Concepción Jiménez López me comentó:
“En la construcción de la línea 3 del STC, en el año de 1968, en la calle Balderas, entre Independencia y avenida Juárez, se encontró un cráneo en buen estado de conservación a 3.10 m. de profundidad. Perteneció a un individuo del sexo masculino de entre 35 a 40 años de edad.

Los diferentes estudios a que fue sometido le dan una antigüedad de 11000 años a.p. ( antes del presente)”.

El cráneo forma parte de la colección de especímenes humanos denominados pre cerámicos de México. Se conserva en la Dirección de Antropología Física del INAH. En el lenguaje coloquial de los antropólogos se le conoce como “El Hombre del Metro Balderas”

Información verbal proporcionada al autor por el Antropólogo Físico
José Concepción Jiménez López, en la D.A.F. del M.N.A. INAH. Marzo 2007

 

Excavación en la Av. Balderas, línea 3.
Lugar del hallazgo del cráneo.


Fototeca del autor.

El hombre del metro Balderas

 Fotos del autor. DAF. MNA. INAH

 

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Un joven de 11000 años, en las excavaciones del Metro.

Fotos del autor.
Fotografías de un archivo histórico

Las fotografías que se muestran en la próximas diez láminas están desvinculadas propiamente de un archivo formal y se presentan como introducción.

Se consiguieron por diferentes medios con personas que permitieron su reproducción, por convenios o compra. Estas fotografías y otras que veremos más adelante, se firman como “Archivo del autor”. No tienen ninguna información, sólo la seguridad de que pertenecen a lo recuperado en el Metro. Varias de estas piezas no están en exhibición en el Museo Nacional de Antropología. Otras sí, y se muestran más adelante.

 


Piezas que se encontraron al interior de una caja de piedra en la pirámide
de Ehécatl en la estación Pino Suárez.

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Clasificación de piezas encontradas de la época mexica y colonial.


Excavación de la línea 1. Tramo de la avenida Izazaga. Recuperación de cerámica.
Fototeca del autor.

 

 
Fototeca del autor

 


Fototeca del autor

 

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Cuchillo de pedernal
de cuarzo traslúcido.
28 x 7.5 cm.
 


Cabeza de Ehécatl.
50 x 30 cm.

 

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Esculturas diversas

 

 

 

 

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Torsos

 

 

 

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Vasijas y platos

 

 

 

 

 
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Instrumentos musicales y un sahumador

 

 

 

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Objetos diversos

 

 

 
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Braseros

 

 

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Piezas coloniales